SOCIALIZAN DEMANDA MARÍTIMA Y AGUAS DEL SILALA
![]() |
| Foto ilustrativa - Unidad Educativa M. Mariaca La Paz 28 abril 2017. entrega de libros del Mar |
La demanda marítima de Bolivia hacia Chile y el uso abusivo de las aguas del Silala son difundidas en instancias locales e internacionales.
Los representantes supraestatales indicaron que al margen de socializar El libro del mar y el uso abusivo del manantial Silala, en talleres y seminarios que se realizan en los nueve departamentos, también se aprovechará la presencia nacional en el exterior para hacer conocer ambos casos que son de interés para los bolivianos.
“Haremos conocer la posición boliviana sobre la demanda marítima y la situación actual del manantial Silala en los parlamentos Andino, Mundial, Indígena y Latinoamericano”, adelantó.
Los parlamentarios del mundo deben saber que Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico y que Chile nos arrebató esa condición como lo hace con los manantiales del Silala, manifestó la supraestatal Edith Mendoza.
En el ámbito local, los asambleístas supraestatales organizan encuentros con niños y jóvenes. “Hay un cronograma establecido para cada región con el fin de que los escolares conozcan nuestra historia para retornar al océano Pacífico con soberanía, y sobre el Silala, les pido a los chilenos que razonen porque esas aguas son de los bolivianos y exigiremos, a través de la Subprocuraduría y la Cancillería, que se cumplan nuestros derechos”.
La supraestatal Flora Aguilar dijo que para socializar la situación de los manantiales se requiere la colaboración logística del Consejo de Defensa del Silala. “En todo el país repartimos volantes y libros que nos da la Cancillería sobre los dos temas, además de que se organizan eventos con gran participación. Asimismo, hablaremos en los foros y parlamentos internacionales. Siempre llevamos copias de El libro del mar para que sea conocido en el ámbito internacional lo que hizo y hace Chile”.
La diputada añadió que se requiere la colaboración del Consejo de Defensa del Silala y de la Cancillería para contar con información acerca de las dos demandas que prepara el Estado con el fin de dar a conocer datos actuales de la posición nacional.
Bolivia asumirá en julio la presidencia del Parlamento Andino y durante los cinco años de gestión se aprovechará esa condición para aprobar las decisiones correspondientes en favor del Estado. “Vamos a hacer conocer nuestras demandas en todas las regiones”, dijo Mendoza.
Jue, 19/05/2016
http://www.cambio.bo/?q=node/7050

No hay comentarios