BOLIVIA SOCIALIZARÁ JUICIOS CONTRA CHILE DESDE EL PARLAMENTO ANDINO
Así lo hizo conocer la presidenta de esa entidad internacional, Edith Mendoza Fernández, en una entrevista que brindó a Democracia Directa.
El desarrollo de la conversación es la que sigue:
¿Qué labores cumple la representación boliviana en el Parlamento Andino?
Asumimos la presidencia de este organismo Supraestatal de Integración el 22 de julio de 2016, agrupa a cinco países de la región andina: Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. Está conformado por una mesa directiva que es un ente colegiado y sesionamos una vez al mes, durante cuatro días; llevamos sesiones ordinarias de febrero a noviembre y dos sesiones extraordinarias durante la gestión.
Bolivia asume el Parlamento Andino, de acuerdo con el reglamento que tiene el organismo que es por orden alfabético y de ahí trabajamos como mesa directiva, y como Bolivia dirime este organismo tan importante de integración pues tenemos una agenda de gestión 2017 importante que tenemos que cumplir.
¿Qué tipo de trabajos desarrolla?
Trabajamos en los marcos normativos de gran importancia para toda la región andina. El 31 de enero, Cochabamba fue la sede de la sesión extraordinaria de mesa directiva, participaron cuatro países. La reunión se desarrolló en oficinas de la Brigada Departamental de Cochabamba y aprobamos el plan de gestión institucional 2017, en el cual incidimos temáticas de gran importancia para el país, como democracia paritaria e intercultural. Tenemos dentro de la agenda para este año el marco normativo sobre ciudades sostenibles, acerca de la transparencia, el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción, una norma comunitaria que también estará en las siguientes sesiones, la norma comunitaria para armonizar las estadísticas de comercio internacional en la región, también los marcos normativos sobre la salud, seguridad ciudadana y crimen organizado, derechos socio laborales de los trabajadores migrantes intracomunitarios, además desarrollamos lo que es el marco normativo de la prevención y reparación de daños ambientales.
Propusimos, como comisión especial de las mujeres, crear un observatorio regional andino contra el feminicidio y toda forma de violencia hacia la mujer, también trabajamos en lo que es el marco normativo para la generación en condiciones de equidad de mecanismos de empoderamiento de las damas, y además la erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
Recogimos todas las iniciativas legislativas de todos los países y parlamentarios que asisten a este organismo de integración.
¿Cuál es el temario de la próxima sesión de la directiva del Parlamento Andino?
En la próxima sesión aprobaremos el marco normativo de salud y gestión de riesgos. Para eso coordinamos con los parlamentarios andinos que asisten a este sistema de integración. Asimismo tenemos marcos normativos sobre la promoción de convergencia de sistemas de investigación científica, tecnológica de innovación.
Proyectaremos un código de ética porque el organismo, a la fecha, carece de aquello y lo trabajamos, al igual que el derecho consuetudinario para la coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y ordinaria en la región andina. Este trabajo, como país en este organismo de integración, está en consonancia de la agenda 2025.
Trabajamos por la diplomacia de los pueblos, por la vida.
También se prevé que las próximas sesiones se desarrollen en toda la región andina, a pesar de que la sede del Parlamento Andino es Bogotá, Colombia. Esto lo propuse con el objetivo de integrar y de conocer la cultura de nuestra gente. En consecuencia, en marzo sesionaremos en la República del Perú, bajo la temática de compartir nuestra política económica.
Invitaremos a nuestro ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para que explique cómo es que a Bolivia no le afecta la crisis económica. Vemos cómo se sorprenden los organismos en otros países a los que asistimos como representantes supraestatales sobre la calidad de economía sostenible y sustentable, todo gracias al liderazgo de nuestro presidente Evo Morales, quien dio otro rumbo, otro rostro a Bolivia, que muchos no conocían ni por el mapa.
Somos el centro de Sudamérica y como centro pensamos en una integración con el objetivo de construir la patria grande que queremos y el Vivir Bien, la filosofía del Vivir Bien.
¿Cómo se encara el tema de la demanda marítima en el Parlamento Andino?
En la pasada sesión introducimos, en términos de equidad, el tema marítimo con el objetivo de socializar en este organismo de integración, y para profundizar vamos a invitar a una sesión especial a los agentes correspondientes, tanto de Bolivia y Chile.
Fue un tema pendiente en esa directiva para tratar en la próxima sesión y hacer que se introduzca la demanda marítima que se encuentra en altas instancias de la justicia internacional como la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Como Bolivia asumió la presidencia, necesitamos que los parlamentarios conozcan la verdad histórica de los hechos.
¿Por qué quedó pendiente?
Debo aclarar que Chile no asistió a la sesión extraordinaria de mesa directiva, no sabemos cuáles fueron los motivos, no hicieron llegar ninguna carta a la fecha, en ese sentido y por consenso se quedó en tema pendiente para la próxima sesión, en la que analizaremos y fijaremos la fecha para cuando nos visiten los agentes, que pienso puede ser el mes de junio.
¿Cuál es la reacción de sus colegas cuando Bolivia propone la discusión sobre la demanda marítima?
Ellos dicen que no podemos hacer un pronunciamiento. La percepción es que ellos asimilan y aceptan que Bolivia, en el fondo, nació con un acceso soberano al mar. Hay poco porcentaje que no lo acepta.
Pero los mismos parlamentarios chilenos aceptan y dicen que la demanda marítima, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, está muy bien en caminada y sustentada.
En la última sesión se dijo que más por términos de equidad indicaron que los representantes de Chile deben estar en la sesión para escuchar a ambos países ya que Bolivia lo tiene muy avanzado en la Corte Internacional, con bases muy sólidas. Y la posibilidad de un pronunciamiento sobre el tema quizá puede ser un tema de análisis.
¿Cómo ve el tema de los migrantes, en especial en Latinoamérica, luego de las disposiciones en Argentina?
Estamos muy preocupados porque el día que llevábamos adelante la sesión (en Cochabamba) había declaraciones de un senador de Argentina (Alfredo Olmedo, quien propuso construir un muro en la frontera con Bolivia), y como organismo de integración nuestra visión es la de seguir integrando, mientras ellos hablan de construcción de muros, hablan de violación hacia los derechos humanos, que es una transgresión al trabajo digno, a la transitabilidad y a la vida.
¿Y cómo mira el Parlamento Andino la situación en Estados Unidos?
Estados Unidos fue el epicentro de la migración, muchos latinos están allá, y como organismo de integración trabajamos un marco normativo sobre la migración en la región andina que desde el mes de abril vamos a tratar, discutir y analizar profundamente. Este tema y nuestra visión es siempre construir la patria grande
¿Qué se propone?
Hablamos sobre una ciudadanía única y por eso se aprobó el marco normativo de la migración en 2016, donde se establece que no se deben poner trabas a los migrantes de la región andina, para ello los pasaportes ya llevan un sello de la Comunidad Andina de naciones, entonces pensamos en una ciudadanía andina, nuestro Presidente piensa en la ciudadanía universal y a eso apostamos.
Estamos muy preocupados porque como organismo de integración tenemos que trascender fronteras y nuestra filosofía del Vivir Bien significa vivir en complementariedad, en armonía, en hermandad; entonces nosotros nos pronunciaremos a través de una decisión en la sesión que llevaremos a cabo este mes (febrero) y ahí asumiremos una posición oficial porque esto no puede continuar.
Sede académica del Parlamento en Cochabamba
Fruto de conversaciones entre representantes del Parlamento Andino (PA) y de las universidades Simón Bolívar, Mayor de San Simón (UMSS) y San Andrés (UMSA) se consolidará, en los próximos meses, la sede académica de ese organismo internacional.
La escuela de posgrado ya cuenta con un terreno donde se construirán los ambientes que estarán en la ciudad de Cochabamba.
“Esperamos contribuir a la formación de profesionales, para que cuando salgan de las universidades puedan seguir preparándose y adquirir una maestría o posgrado. Pensamos hacerlo en cuatro programas al inaugurar esta escuela, entre ellas están Energías limpias, Hidrocarburos, Medicina y Derecho”, sostuvo la presidenta del Parlamento, Edith Mendoza.
Lamentó que muchos profesionales que salen de la universidad no pueden optar a futuro con una beca o hacer una pasantía y obtener el título correspondiente.
“Pensamos en esos jóvenes profesionales y por ello firmaremos el convenio con la UMSS y la UMSA, con el fin de dar una opción en la preparación académica y contar con una escuela de formación profesional”, señaló.
http://www.cambio.bo/?q=node/22523

No hay comentarios